01 agosto, 2011

#6. Odio la prensa deportiva (1: "La audiencia es idiota")

Lo primero pedir disculpas por no actualizar el blog la semana pasada, unas inmerecidas vacaciones fueran las causantes.

El tema de esta semana es la prensa deportiva, de la que odio tantísimas cosas que lo dividiré en varias entradas.  Hay muchos blogs especializados en el tema, entre los que podrían destacar http://www.lalibretadevangaal.com/ (escrito por el periodista deportivo de Sportyou Miguel Gutiérrez) o http://www.anti-marca.com/ , centrado obviamente en el diario MARCA. 


Aunque esto que que voy a decir sea políticamente incorrecto, creo que los canales privados y el auge de los deportes en la prensa escrita, lejos de venirle bien al sector, lo ha estropeado. Algo así como sucedió con la prensa del corazón que pasó a convertirse en televisión basura


Uno recuerda con nostalgia + deporte, el gran programa que emitía Canal+ en abierto a la hora de comer, y que se ceñía a dar noticias, sin incorporar comentarios absurdos de los presentadores (de hecho no existían, sólo se mostraban vídeos con voz en off). En ese momento ya existían las televisiones privadas pero, quizás, no se habían dado cuenta del potencial que tenían los deportes para ganar audiencia. Sólo Canal+ se atrevía con un informativo integramente dedicado al mundo del deporte y realizado con el conocido estilo plus.

Poco tiene que ver con lo que hay ahora. Cuatro y La Sexta ofrecen diariamente dos informativos deportivos en los que prácticamente cuentan lo mismo, con un estilo casi igual. Periodistas partidistas y tendenciosos, que presentan vídeos que, en la mayoría de los casos, se nota que ni siquiera han visto. No está de más añadir una dosis de humor, de ese humor propio y castizo que nadie más entiende. Comentarios acerca de sus regidores, puyitas al director del programa (en eso Manolo Lama es un verdadero experto) y en general expresiones en las que, en mayor o menor medida, se vanaglorian de no tener ni idea. Es una especie de insulto al espectador, por no hablar del insulto que supone a la cantidad de periodistas serios y honrados que estén en el paro. Algo así como decirles "Mira, tú en el paro y yo que no tengo ni idea de lo que hablo, presentando un informativo".

Escudados en las audiencias, se hace cualquier cosa por arañar un puntito más. Montajes que parecen hechos con paint, juegos de palabras dignos de niños de 8 años... por no hablar de una de las secciones estrellas de Los Manolos. Hagamos una careta de alguien que sea actualidad y llevémosla a los aledaños del estadio de su equipo, del equipo rival, o de su posible equipo y veamos las reacciones!!! O mejor, cojamos un portátil con declaraciones de un jugador del Barça o del Madrid (los demás no existen salvo noticia negativa: descenso, suspensión de pagos, peleas en vestuarios, venta de jugadores o que jueguen contra esos dos) y llevémosla hasta la afición del equipo rival a ver qué dicen... 


La pregunta es, cuál es el objetivo de esto? Sin querer ver una relación de causa - efecto, este tipo de programas enciende mucho a las aficiones, a esos que tratáis por idiotas con vuestro informativo, y que luego la pagan con el que menos culpa tiene. Entiendo que no se pueden dar 50 minutos (duración del programa) de calidad hablando sólo de fútbol. Bien, por qué no probamos a tratar en profundidad otros deportes? Por qué no los emitimos nosotros? Es normal q se dedique más tiempo un lunes al posible fichaje o no del enésimo galáctico que a una posible victoria de Alonso (en el caso de cuatro) o de Nadal (en el caso de la sexta)? Por no hablar del motociclismo, ciclismo, o natación, esos deportes que tienen una cuota de pantalla de unos 30" por ser emitidos en RTVE.  Ahora, cuando ganamos somos los primeros en subirnos al carro y sacar las imágenes de Contador desde el Ayuntamiento de Pinto, de Lorenzo recibido como un héroe, de la selección de balonmano en su llegada a Barajas...

En fin, en futuros lunes seguiré con el tema, que da para largo

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario