22 agosto, 2011

#8. Odio la Comic Sans

Hay algo que de peor imagen a un restaurante que una carta escrita en comic sans? Seguramente entrar en la cocina de dicho restaurante porque, si un detalle tan importante como mostrarle a tus clientes lo que pueden tomar se cuida tan poco, cómo me puedo fiar de su cocina?


El problema de esta tipografía lo encontramos en su origen. El diseñador de la misma, Vincent Connare, afirma que la creó para ilustrar unas viñetas de comic (de ahí su nombre) en las que un perro hablaba, y que su intención no era convertirla en una tipografía al uso. Sin embargo, para la gente de Microsoft, la fuente supuso un toque de fantasía, algo informal entre sus serias tipografías.

Todo ello, unido al escaso conocimiento generalizado en el uso de las fuentes más apropiadas para cada momento, ha contribuido a una auténtica invasión de esta tipografía en nuestras vidas.

¿Qué refleja el uso de la comic sans?

Cuando "diseñamos" un logotipo para nuestro negocio en comic sans puede transmitir:
- Mi negocio está destinado al público infantil y no sé que existen miles de tipografías similares y menos vistas.
- Mi negocio no está destinado al público infantil y es la tipografía más divertida y diferente que encontré en el word.

Cualquiera de las dos opciones está gritando que no te preocupan los clientes. Seguramente habrás trabajado demasiado para abrir tu negocio, habrás invertido mucho tiempo y dinero en ello y querrás que todo funcione de maravilla. También es probable que sepas que son los pequeños detalles los que diferencian a un negocio próspero de uno al borde de la quiebra. Bien, este es uno de esos "pequeños detalles".

Mención aparte merecen las empresas que, dada su posición, deberían tener hasta desinstalada esta tipografía de los ordenadores. Insistimos que es una fuente que imita la letra de los comics, que está pensada para un público infantil, entonces... a qué viene su uso en un banco? Entrar en un banco y leer en la puerta por ejemplo "Del 10 al 25 de este mes, las cajas sólo abrirán hasta las 13:00" escrito en comic sans, es una verdadera patada en la entrepierna del cliente. Uno lo lee y piensa que será un mensaje de la cuenta infantil pero no, está dirigido a mi, adulto al que acaban de tratar como un idiota.


Esto mismo se repite en papeles institucionales que hay que rellenar o que, simplemente, te explican las condiciones de un contrato o la concesión o no de cualquier solicitud. Recibir un sobre con membrete de cualquier Ministerio, abrirlo y encontrar una hoja firmada por el mismo membrete, y que esté escrita en comic sans... se le ponen a uno los pelos de punta.


El uso de esta fuente está tan generalizado (y mira que es fea) que apareció grabada en la Copa de Rey. Resulta que la placa en la que se puede leer quiénes han sido los campeones del torneo está escrita en comic, como si fuera un torneo de alevines!!

En fin, que cuando su propio autor reniega de su uso al margen de viñetas de comic por algo será no?

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario