Aunque no siempre es lo más acertado, usaré la definición de la wikipedia de señalética para ilustrar mi odio: "la señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento"
Entiéndase que mi odio se refiere a la señalética mal empleada, en la que el diseñador o empresario de turno ha querido expresar su faceta más artística dejando de lado lo que su propia definición indica "En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual ( logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo"
Por norma general, en los centros comerciales y grandes superficies, o en las cadenas de restauración importantes suelen cuidar con detalle estos aspectos, aportando en su señalética un toque propio pero que permite al usuario diferenciar con claridad cuál es su aseo. McDonalds, Pans&Co, o Starbucks son claros ejemplos de esta tendencia.
En cambio, los pequeños negocios, que podemos centrar directamente en bares, pubs, discotecas... buscan un innecesario aporte de originalidad en sus "creaciones". Estos locales han entendido mal que deben seguir la identidad visual del establecimiento y lo reflejan en colocar en sus aseos algo relacionado con el nombre/decoración del bar. Si tu bar se llama, qué se yo, Puzzle (un pequeño homenaje a Cómo conocí a vuestra madre) llevará en la puerta del aseo masculino una ficha que termine en punta y en el femenino la que tiene una concavidad. Es un ejemplo que me acabo de sacar de la manga pero que seguro que existe.
En ese caso, el usuario puede localizar con mayor o menor dificultad su lugar pero los hay peores. Yo me he llegado a plantear si era nudo o cuerda, teniendo que entrar para averiguarlo. Es en esos momentos donde te acuerdas del decorador que ha querido marcarse un tanto de originalidad, ser más gracioso que nadie o simplemente ser recordado saltándose la norma más importante de la señalética: guiar correctamente al usuario.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario