27 junio, 2011

#2. Odio las películas en 3D


Con la llegada de Avatar a las salas de cine, muchos vieron (vimos) una revolución en el mundo del cine. Yo he de reconocer que esa película no me gustó, me pareció que basaba toda su trama en el aprovechamiento de la tecnología 3d y que, la historia era digna de Disney.

Pues bien, pese a las críticas a esta película, se podría decir que ha sido de las pocas que ha estado a la altura de esta nueva forma de hacer cine. A continuación paso el listado de las 10 películas más taquilleras en 3d:

1. Avatar 760 millones
2. Toy Story 3 415 millones
3. Alicia en el País de las Maravillas 334 millones
4. Up 293 millones
5. Mi villano Favorito (Despicable Me) 251 millones
6. Shrek para siempre (Shrek Forever After) 238 millones
7. Piratas del caribe: Navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) 225 millones (en taquilla)
8. Como entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon) 217 millones
9. Enredados (Tangled) 200 millones
10. Monsters Vs. Aliens 198 millones


De todas ellas, cuántas has ido a ver? Cuál crees que mereció la pena? Te arrepientes de alguna? Crees que habría cambiado sustancialmente su recaudación si hubiera sido rodada en 2d? Yo particularmente he visto 8 de ellas y, de todas ellas, me quedo con Up, tanto en uso del 3d como en guión.

Cabe destacar que 7 de las 10 son películas de animación en las que, amantes de la animación al margen, están destinadas a un público infantil. En esos casos, el uso de la tecnología 3d está bastante mejor aprovechado que en películas con actores de carne de hueso, aunque no sé si su público objetivo valora realmente la diferencia.

7 MOTIVOS POR LOS QUE ODIO EL CINE 3D

1. Precio. Francamente es uno de los motivos que menos me importa, lo que antes gastaba en palomitas o refresco ahora lo pago de "impuesto" por ver la película en 3d. No obstante, que con independencia del uso que hagan del 3d o lo "necesario" que sea este, te cobren un suplemento de entre 2 y 3 euros me parece demasiado.

2. Gafas. Conozco a poca gente que esté encantada con las gafas que te dan/dejan en los cines. Hacen daño, se mueven y tienen el problema añadido de que la gente que usa gafas habitualmente lo pasa fatal viendo cine con ese plástico delante del cristal.

3. Guiones. La versión actualizada de Radio Star de Buggles, "3d kill the cinema star". Los guiones de las películas están pensados para el lucimiento del 3d, sin importar que tenga mayor o sentido. Se buscan constantemente planos que salgan hacia la pantalla, objetos que vuelen sobre fondos planos... se está sacrificando la calidad de los guiones para sacar el mayor rendimiento a dicha tecnología y eso, aunque te impacte durante 10 segundos de película, te deja mal sabor de boca al salir del cine.

4. Visionado en casa. Os habéis parado a ver una de esas películas en casa? No digo en una de esas teles que anuncian en 3d (para las que también necesitas gafas y a qué precio...) sino en una televisión normal, incluso una buena de hace 2 o 3 años... dan verdadera risa. Sin los fuegos artificiales que supone que la moto se dirija hacia ti, o que tengas la sensación de que se va a caer encima tuyo, la mayoría de esas películas no son dignas de ser vistas. La otra opción es comprar una tele en 3d que, con la que está cayendo, muchos no tenemos ni para las gafas.

5. Realmente es cine en 3d? Muchas productoras vieron el evidente chollo que supone que en el cartel de tu película ponga "Tecnología 3D" y se lanzaron a adaptar sus grabaciones en 2d al 3d. El resultado? Unos efectos cutres en los que la tecnología no luce en absoluto y que hacen que el espectador se sienta literalmente estafado.

6. Listado de películas. En la lista de antes sólo aparecían las 10 más taquilleras pero si seguimos profundizando, nos encontramos con que, entre los puestos del 10 al 20 hay títulos como Tron, Furia de Titanes o Airbender. No haré un análisis de las mismas, os dejo que las disfrutéis por vuestra cuenta. Y eso entre las más taquilleras!!!! (del 3d se entiende)

7. Sensación de pagar platos rotos. Otro motivo que contribuye a mi odio hacia estas películas. Tengo la sensación, no sé si infundada, de que el mundo del cine ha visto la oportunidad de metérsela doblada a todo aquel que osó a piratear. Así que no venís al cine y os bajáis cosas de internet no...? Pues bájate esto!! Supongo que el pirateo haya descendido, sobre todo los screeners pero tengo esa sensación de estar pagando (3 euros por peli) justos por pecadores.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario