22 agosto, 2011

#8. Odio la Comic Sans

Hay algo que de peor imagen a un restaurante que una carta escrita en comic sans? Seguramente entrar en la cocina de dicho restaurante porque, si un detalle tan importante como mostrarle a tus clientes lo que pueden tomar se cuida tan poco, cómo me puedo fiar de su cocina?


El problema de esta tipografía lo encontramos en su origen. El diseñador de la misma, Vincent Connare, afirma que la creó para ilustrar unas viñetas de comic (de ahí su nombre) en las que un perro hablaba, y que su intención no era convertirla en una tipografía al uso. Sin embargo, para la gente de Microsoft, la fuente supuso un toque de fantasía, algo informal entre sus serias tipografías.

Todo ello, unido al escaso conocimiento generalizado en el uso de las fuentes más apropiadas para cada momento, ha contribuido a una auténtica invasión de esta tipografía en nuestras vidas.

¿Qué refleja el uso de la comic sans?

Cuando "diseñamos" un logotipo para nuestro negocio en comic sans puede transmitir:
- Mi negocio está destinado al público infantil y no sé que existen miles de tipografías similares y menos vistas.
- Mi negocio no está destinado al público infantil y es la tipografía más divertida y diferente que encontré en el word.

Cualquiera de las dos opciones está gritando que no te preocupan los clientes. Seguramente habrás trabajado demasiado para abrir tu negocio, habrás invertido mucho tiempo y dinero en ello y querrás que todo funcione de maravilla. También es probable que sepas que son los pequeños detalles los que diferencian a un negocio próspero de uno al borde de la quiebra. Bien, este es uno de esos "pequeños detalles".

Mención aparte merecen las empresas que, dada su posición, deberían tener hasta desinstalada esta tipografía de los ordenadores. Insistimos que es una fuente que imita la letra de los comics, que está pensada para un público infantil, entonces... a qué viene su uso en un banco? Entrar en un banco y leer en la puerta por ejemplo "Del 10 al 25 de este mes, las cajas sólo abrirán hasta las 13:00" escrito en comic sans, es una verdadera patada en la entrepierna del cliente. Uno lo lee y piensa que será un mensaje de la cuenta infantil pero no, está dirigido a mi, adulto al que acaban de tratar como un idiota.


Esto mismo se repite en papeles institucionales que hay que rellenar o que, simplemente, te explican las condiciones de un contrato o la concesión o no de cualquier solicitud. Recibir un sobre con membrete de cualquier Ministerio, abrirlo y encontrar una hoja firmada por el mismo membrete, y que esté escrita en comic sans... se le ponen a uno los pelos de punta.


El uso de esta fuente está tan generalizado (y mira que es fea) que apareció grabada en la Copa de Rey. Resulta que la placa en la que se puede leer quiénes han sido los campeones del torneo está escrita en comic, como si fuera un torneo de alevines!!

En fin, que cuando su propio autor reniega de su uso al margen de viñetas de comic por algo será no?

Un saludo


08 agosto, 2011

#7. Odio la Caja Mágica

Hoy tenía pensado seguir con el serial del odio hacia la prensa deportiva pero, precisamente leyendo este tipo de prensa, me encuentro con que la sección del Real Madrid de Baloncesto ha decidido volver al Palacio de los Deportes y abandonar la Caja Mágica.

Normal! El recinto, que según El Mundo ha costado 176 millones de euros, pretendía ser el emblema de la candidatura de Madrid para los juegos del 2012. Sólo alguien que no haya estado allí podía albergar esperanzas de que nos dieran los juegos si, semejante horror, era la joya de la corona.

Para empezar está fatal ubicado. Quizás dentro de unos años, si Madrid sigue creciendo a este ritmo, podamos decir que la Caja Mágica está en el centro de la ciudad pero a día de hoy, el siempre hecho de desplazarte hasta allí supone un coste económico y de tiempo importante.

Seguimos con el tema de la utilidad. Según el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, "el principal objetivo de la Caja Mágica es el tenis" con lo que, están preparados para dejar de ingresar el millón de euros anual que el Real Madrid pagaba por disputar allí sus partidos. Surge la idea de cómo se piensa amortizar la millonada gastada en esa obra con sólo 2 semanas de Master de Tenis... alguna idea habrá.

Para los que no habéis estado os dejo una foto del partido de España contra USA disputado en estas instalaciones.


En ella se puede apreciar uno de los principales defectos del pabellón: la poca cercanía del público. Los asientos más cercanos están dedicados a los vips mientras que en los fondos se aloja la prensa. Por tanto, el público general no puede acceder hasta la segunda gradería, donde las entradas se cobran a precio de pie de pista.

Más cosas. Los asientos están mal orientados, sin tener en cuenta que deberían estar girados en ángulo dependiendo de la localidad que se ocupe. Es decir, si mi asiento se encuentra del pabellón, lo lógico es que esté a 45 grados con respecto a los fondos y a las gradas laterales y no en la misma dirección que las gradas laterales. Siendo así, o me paso todo el partido con la cabeza girada o me siento de lado para poder ver la pista.

Por último el calor. Es increíble que un pabellón tan nuevo y tan caro no se haya tenido en cuenta el calorazo que hace en un Madrid en verano. No es lógico ver abanicos por toda la grada porque el aire no funciona o, si funciona, es insuficiente.

Supongo que finalmente se destine casi exclusivamente al tenis, a algún concierto y a poco más porque no es, ni mucho menos, un pabellón digno de albergar cualquier evento de unos Juegos Olímpicos

01 agosto, 2011

#6. Odio la prensa deportiva (1: "La audiencia es idiota")

Lo primero pedir disculpas por no actualizar el blog la semana pasada, unas inmerecidas vacaciones fueran las causantes.

El tema de esta semana es la prensa deportiva, de la que odio tantísimas cosas que lo dividiré en varias entradas.  Hay muchos blogs especializados en el tema, entre los que podrían destacar http://www.lalibretadevangaal.com/ (escrito por el periodista deportivo de Sportyou Miguel Gutiérrez) o http://www.anti-marca.com/ , centrado obviamente en el diario MARCA. 


Aunque esto que que voy a decir sea políticamente incorrecto, creo que los canales privados y el auge de los deportes en la prensa escrita, lejos de venirle bien al sector, lo ha estropeado. Algo así como sucedió con la prensa del corazón que pasó a convertirse en televisión basura


Uno recuerda con nostalgia + deporte, el gran programa que emitía Canal+ en abierto a la hora de comer, y que se ceñía a dar noticias, sin incorporar comentarios absurdos de los presentadores (de hecho no existían, sólo se mostraban vídeos con voz en off). En ese momento ya existían las televisiones privadas pero, quizás, no se habían dado cuenta del potencial que tenían los deportes para ganar audiencia. Sólo Canal+ se atrevía con un informativo integramente dedicado al mundo del deporte y realizado con el conocido estilo plus.

Poco tiene que ver con lo que hay ahora. Cuatro y La Sexta ofrecen diariamente dos informativos deportivos en los que prácticamente cuentan lo mismo, con un estilo casi igual. Periodistas partidistas y tendenciosos, que presentan vídeos que, en la mayoría de los casos, se nota que ni siquiera han visto. No está de más añadir una dosis de humor, de ese humor propio y castizo que nadie más entiende. Comentarios acerca de sus regidores, puyitas al director del programa (en eso Manolo Lama es un verdadero experto) y en general expresiones en las que, en mayor o menor medida, se vanaglorian de no tener ni idea. Es una especie de insulto al espectador, por no hablar del insulto que supone a la cantidad de periodistas serios y honrados que estén en el paro. Algo así como decirles "Mira, tú en el paro y yo que no tengo ni idea de lo que hablo, presentando un informativo".

Escudados en las audiencias, se hace cualquier cosa por arañar un puntito más. Montajes que parecen hechos con paint, juegos de palabras dignos de niños de 8 años... por no hablar de una de las secciones estrellas de Los Manolos. Hagamos una careta de alguien que sea actualidad y llevémosla a los aledaños del estadio de su equipo, del equipo rival, o de su posible equipo y veamos las reacciones!!! O mejor, cojamos un portátil con declaraciones de un jugador del Barça o del Madrid (los demás no existen salvo noticia negativa: descenso, suspensión de pagos, peleas en vestuarios, venta de jugadores o que jueguen contra esos dos) y llevémosla hasta la afición del equipo rival a ver qué dicen... 


La pregunta es, cuál es el objetivo de esto? Sin querer ver una relación de causa - efecto, este tipo de programas enciende mucho a las aficiones, a esos que tratáis por idiotas con vuestro informativo, y que luego la pagan con el que menos culpa tiene. Entiendo que no se pueden dar 50 minutos (duración del programa) de calidad hablando sólo de fútbol. Bien, por qué no probamos a tratar en profundidad otros deportes? Por qué no los emitimos nosotros? Es normal q se dedique más tiempo un lunes al posible fichaje o no del enésimo galáctico que a una posible victoria de Alonso (en el caso de cuatro) o de Nadal (en el caso de la sexta)? Por no hablar del motociclismo, ciclismo, o natación, esos deportes que tienen una cuota de pantalla de unos 30" por ser emitidos en RTVE.  Ahora, cuando ganamos somos los primeros en subirnos al carro y sacar las imágenes de Contador desde el Ayuntamiento de Pinto, de Lorenzo recibido como un héroe, de la selección de balonmano en su llegada a Barajas...

En fin, en futuros lunes seguiré con el tema, que da para largo

Un saludo