18 julio, 2011

#5. Odio los anuncios para adolescentes

Tenía preparada otra entrada pero, encontrarme en la tele con el enésimo anuncio de este tipo, me ha hecho cambiar el post. Voy a intentar mostrar mi odio con 3 sencillos vídeos, curiosamente todos de bebidas cuyo target se encuentra en esa complicada edad que es la adolescencia...


1. Sunny Delight 





Dentro de los tres que odio es el que mejor hecho está. Representa a unas madres comentando sarcásticamente el cambio que han dado sus hijos de ser unos niños a unos niños. Lo que no me gustan son los estereotipos básicos de madres cotillas "despotricando" de sus criaturas, y de la asociación de chico = deportistas,upongo. chica = enamorada a primera vista. Resulta que cuando el chico deja de ser niño lo primero que hace es darle una patada al balón y cuando es ella, en lo primero que se fija es en el chaval de al lado... cosas de las hormonas


2. Bifrutas de Pascual


Para empezar no sé la edad que tiene este chico. Lo digo porque si está en la Universidad y su "lo de siempre" es un bifrutas... en fin, que no me suena creíble. Al chico en cuestión el camarero lo pone lo de siempre y le explica qué es!! Yo cuando iba a la cafetería y pedía lo de siempre, el camarero no me decía nada de "Te pongo una cerveza, con granos de cebada, verás que mierda te pillas..." se supone que yo sé lo que bebo, no?

Luego está que el chaval, a pesar de ser lo que bebe siempre, se muestra sorprendido con la cantidad de sabores que salen de ese pequeño envase. "Sabe a ir a por todas, a hacer lo que me gusta...", le sabe a tirarse por una acantilado, a patinar, a ir a un concierto... francamente yo lo he probado y me sabe a zumo con leche. A mi me gusta pero creo que el que le dan a ese chico tiene más cosas. Debe ser por lo de los nuevos sabores que anuncian.


3. Fresh de Pascual


Parece que la tengo cogida con los pobres señores de Pascual y nada más lejos. El inicio del spot recuerda mucho a alguno de Carrefour en cuanto a iluminación, texto... en este caso, a diferencia del anuncio de Sunny, son los propios adolescentes los que cuentan en primera persona que han cambiado, que ya no son niños. Lo hacen, además, de manera original, recurriendo a lugares comunes con los que resulta fácil identificarse y que no están especialmente manidos. 

Es el final del spot lo que me descentra un poco. Ese claim "Un poco de independencia en cada botella"... no lo acabo de pillar. Bueno, eso al margen de que no se bien qué tipo de bebida es, sólo dicen "nuevo refresco fresh de Pascual, California y Florida". Esa es otra cosa que creí desterrada, el darles nombres estadounidenses a los productos para hacerlos más... ¿exóticos? Me gustaría saber cómo decidieron, partiendo de que hay dos sabores, que uno se llamara California y el otro Florida. Supongo que se basaron en los productos típicos de esas regiones y, tras un sesudo estudio, vieron que en uno de ellos se daba una variedad de naranja más que en otro.

En fin, que este tipo de anuncios por dirigirse a un público tan especial, se permite ciertas licencias que no están permitidas en otros. Cambian el discurso para hablar con jóvenes o adultos cuando interesa, lo cual, dificulta tener un mensaje coherente.

Un saludo



11 julio, 2011

#4. Odio la "moderna" señalética de los baños

Aunque no siempre es lo más acertado, usaré la definición de la wikipedia de señalética para ilustrar mi odio: "la señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento"


Entiéndase que mi odio se refiere a la señalética mal empleada, en la que el diseñador o empresario de turno ha querido expresar su faceta más artística dejando de lado lo que su propia definición indica "En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual ( logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo"

Por norma general, en los centros comerciales y grandes superficies, o en las cadenas de restauración importantes suelen cuidar con detalle estos aspectos, aportando en su señalética un toque propio pero que permite al usuario diferenciar con claridad cuál es su aseo. McDonalds, Pans&Co, o Starbucks son claros ejemplos de esta tendencia.

En cambio, los pequeños negocios, que podemos centrar directamente en bares, pubs, discotecas... buscan un innecesario aporte de originalidad en sus "creaciones". Estos locales han entendido mal que deben seguir la  identidad visual del establecimiento y lo reflejan en colocar en sus aseos algo relacionado con el nombre/decoración del bar. Si tu bar se llama, qué se yo, Puzzle (un pequeño homenaje a Cómo conocí a vuestra madre) llevará en la puerta del aseo masculino una ficha que termine en punta y en el femenino la que tiene una concavidad. Es un ejemplo que me acabo de sacar de la manga pero que seguro que existe. 

En ese caso, el usuario puede localizar con mayor o menor dificultad su lugar pero los hay peores. Yo me he llegado a plantear si era nudo o cuerda, teniendo que entrar para averiguarlo. Es en esos momentos donde te acuerdas del decorador que ha querido marcarse un tanto de originalidad, ser más gracioso que nadie o simplemente ser recordado saltándose la norma más importante de la señalética: guiar correctamente al usuario.

Un saludo

04 julio, 2011

#3. Odio los fuegos artificiales

Desde que yo tengo memoria, no hay celebración o fiestas que no terminen con una "espectacular" batería de fuegos artificiales. El guión suele ser el siguiente: fuegos simples centrados en el sonido; otros más lentos, grandes y coloridos; y una batería final en la que el pirotécnico da rienda suelta a toda su imaginación y mezcla unos con otros.

Partamos de la base de que respeto mucho a los pirotécnicos porque me parece un trabajo complejo y peligroso pero, hablando desde la óptica del espectador, los fuegos artificiales no han evolucionado en los últimos... 30 años??

Y este es un tema complicado porque hace 30 años, la sociedad estaba mucho menos acostumbrada a los grandes estímulos que tenemos en la actualidad en forma de 3d, de videoconsolas con las que interactuar... en definitiva, de una tecnología mucho más avanzada. En cambio, si coges una imagen de tus fiestas patronales del 85 y de las de este año verás que se diferencian en que una está revelada y la otra la ves directamente en el ordenador.

Francamente desconozco el precio de estos espectáculos pero me resulta sorprendente que se sigan oyendo los "ooooooohhhsss" cuando uno de ellos explota y cae lentamente, generalmente al lado del río de la ciudad. Supongo que sea algo de lo que no se puede prescindir cuando se elaboran los presupuestos para las ferias por el tema de la tradición o de que hay mucho público nuevo, pero debería verse cierto tipo de innovación.

Y quizás lo más sorprendente del asunto es que se sigue usando sean las fiestas del pueblo más pequeño de España o en la celebración de títulos del mejor equipo del mundo, que no falten los fuegos! La diferencia estará en si van acompasados de música, de la salida de jugadores o de un silencio sepulcral sólo roto por las expresiones de asombro de los más pequeños.

Supongo que a esta carencia de innovación, a este repetir continuo durante años (a nivel visual, supongo que las mezclas, la manera de tirarlos, etc etc si que haya evolucionado) también influya la dichosa crisis. Es decir, a lo mejor hay cosas más vistosas, más originales, pero no podemos verlas porque los ayuntamientos están caninos y se tiran al producto base actual, que sería el bombazo del 82.

Un saludo