27 junio, 2011

#2. Odio las películas en 3D


Con la llegada de Avatar a las salas de cine, muchos vieron (vimos) una revolución en el mundo del cine. Yo he de reconocer que esa película no me gustó, me pareció que basaba toda su trama en el aprovechamiento de la tecnología 3d y que, la historia era digna de Disney.

Pues bien, pese a las críticas a esta película, se podría decir que ha sido de las pocas que ha estado a la altura de esta nueva forma de hacer cine. A continuación paso el listado de las 10 películas más taquilleras en 3d:

1. Avatar 760 millones
2. Toy Story 3 415 millones
3. Alicia en el País de las Maravillas 334 millones
4. Up 293 millones
5. Mi villano Favorito (Despicable Me) 251 millones
6. Shrek para siempre (Shrek Forever After) 238 millones
7. Piratas del caribe: Navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) 225 millones (en taquilla)
8. Como entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon) 217 millones
9. Enredados (Tangled) 200 millones
10. Monsters Vs. Aliens 198 millones


De todas ellas, cuántas has ido a ver? Cuál crees que mereció la pena? Te arrepientes de alguna? Crees que habría cambiado sustancialmente su recaudación si hubiera sido rodada en 2d? Yo particularmente he visto 8 de ellas y, de todas ellas, me quedo con Up, tanto en uso del 3d como en guión.

Cabe destacar que 7 de las 10 son películas de animación en las que, amantes de la animación al margen, están destinadas a un público infantil. En esos casos, el uso de la tecnología 3d está bastante mejor aprovechado que en películas con actores de carne de hueso, aunque no sé si su público objetivo valora realmente la diferencia.

7 MOTIVOS POR LOS QUE ODIO EL CINE 3D

1. Precio. Francamente es uno de los motivos que menos me importa, lo que antes gastaba en palomitas o refresco ahora lo pago de "impuesto" por ver la película en 3d. No obstante, que con independencia del uso que hagan del 3d o lo "necesario" que sea este, te cobren un suplemento de entre 2 y 3 euros me parece demasiado.

2. Gafas. Conozco a poca gente que esté encantada con las gafas que te dan/dejan en los cines. Hacen daño, se mueven y tienen el problema añadido de que la gente que usa gafas habitualmente lo pasa fatal viendo cine con ese plástico delante del cristal.

3. Guiones. La versión actualizada de Radio Star de Buggles, "3d kill the cinema star". Los guiones de las películas están pensados para el lucimiento del 3d, sin importar que tenga mayor o sentido. Se buscan constantemente planos que salgan hacia la pantalla, objetos que vuelen sobre fondos planos... se está sacrificando la calidad de los guiones para sacar el mayor rendimiento a dicha tecnología y eso, aunque te impacte durante 10 segundos de película, te deja mal sabor de boca al salir del cine.

4. Visionado en casa. Os habéis parado a ver una de esas películas en casa? No digo en una de esas teles que anuncian en 3d (para las que también necesitas gafas y a qué precio...) sino en una televisión normal, incluso una buena de hace 2 o 3 años... dan verdadera risa. Sin los fuegos artificiales que supone que la moto se dirija hacia ti, o que tengas la sensación de que se va a caer encima tuyo, la mayoría de esas películas no son dignas de ser vistas. La otra opción es comprar una tele en 3d que, con la que está cayendo, muchos no tenemos ni para las gafas.

5. Realmente es cine en 3d? Muchas productoras vieron el evidente chollo que supone que en el cartel de tu película ponga "Tecnología 3D" y se lanzaron a adaptar sus grabaciones en 2d al 3d. El resultado? Unos efectos cutres en los que la tecnología no luce en absoluto y que hacen que el espectador se sienta literalmente estafado.

6. Listado de películas. En la lista de antes sólo aparecían las 10 más taquilleras pero si seguimos profundizando, nos encontramos con que, entre los puestos del 10 al 20 hay títulos como Tron, Furia de Titanes o Airbender. No haré un análisis de las mismas, os dejo que las disfrutéis por vuestra cuenta. Y eso entre las más taquilleras!!!! (del 3d se entiende)

7. Sensación de pagar platos rotos. Otro motivo que contribuye a mi odio hacia estas películas. Tengo la sensación, no sé si infundada, de que el mundo del cine ha visto la oportunidad de metérsela doblada a todo aquel que osó a piratear. Así que no venís al cine y os bajáis cosas de internet no...? Pues bájate esto!! Supongo que el pirateo haya descendido, sobre todo los screeners pero tengo esa sensación de estar pagando (3 euros por peli) justos por pecadores.

Un saludo

20 junio, 2011

#1. Odio que cobren las bolsas de plástico de los supermercados




Pues sí, es un hecho que, a día de hoy, en casi todos los supermercados españoles nos cobran entre 2 y 5 céntimos por las bolsas de plástico que antes nos regalaban. Los últimos en sumarse a este iniciativa han sido Mercadona y El Corte Inglés. En el caso de Mercadona parecía algo necesario dada la cantidad de las llamadas bolsas de un solo uso que entregaban en cada compra. Yo hay días que he salido con más bolsas que productos...

La medida molesta, principalmente, porque toca el bolsillo. Todos somos un poco menos eco cuando nos cuesta dinero, y es el caso. Además estábamos acostumbrados a recibir ese servicio de manera gratuita y, tener que pagar ahora por él, con la que está cayendo... no nos gusta, no vamos a negarlo.


7 cosas que quizás no sepas sobre las bolsas de plástico

  • 238 es la media de bolsas de plástico de un solo uso que recibe al año cada español
  • Cada una de esas bolsas tarda en descomponerse 400 años
  • En Irlanda, existe un impuesto sobre las bolsas de plástico desde el año 2002 (de en torno a los 25 cts por bolsa) que hizo que su uso descendiera en un 90%, mientras que en México se prohibió su entrega gratuita en 2010.
  • El Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) obliga al comercio a la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso en un 50 por ciento en 2011
  • Antes de 2013 deben distribuirse un 60% menos de estas bolsas comerciales que las que se pusieron en el mercado en 2007. +
  • A partir de 2015, todas las bolsas comerciales incluyan un mensaje que aluda a los efectos que provocan en el medio ambiente. +
  • Antes de 2018 ha de haberse llegado a la eliminación completa +

A tenor de los objetivos marcados, algunos establecimientos no han dudado en excusarse en las fuertes medidas que se le imponen para justificar su decisión. Si bien es cierto que existían, según la propia OCU, otras opciones. La más lógica parecía la sustitución de ese tipo de bolsas por las que están realizadas en material biodegradable, y de las que ya existen diversos tipos en el mercado. Otras, como la que realizó el grupo Eroski, suponía devolver un céntimo por cada bolsa que no se entregara al hacer la compra. En este caso, era el supermercado el que se hacia cargo del coste de la bolsa y, a la vez, añadía un incentivo para que el consumidor prescindiese de las mismas.


Las contras de la medida

Hemos visto que la medida se toma escudada en una decisión estatal para reducir el impacto medioambiental de nuestro país. Hemos visto que en otros países ha funcionado y que, con los datos en la mano, reducir la producción de ese tipo de bolsas era más que necesario. Pero, esta medida tiene también su lado negativo. Al margen de la molestia que supone el hecho de pagar por algo que había sido gratis siempre, surgen otros problemas (y no me refiero a que las señoras no tengan con qué taparse la cabeza en caso de repentina lluvia). Por ejemplo que las bolsas de un solo uso no respondían a esa definición en un alto porcentaje de las veces. Muchas familias empleaban ese tipo de bolsas como bolsas de basura, o, en el caso de las más comprometidas, como bolsa para los envases.

Actualmente ese papel pasarán a desempeñarlo las bolsas de basura que muchos de nosotros no habíamos comprado en la vida. Es más ecológico comprar bolsas de basura que usar las del supermercado? Realmente estamos ayudando al medio ambiente? Esa misma pregunta nos la hacemos con las bolsas en las que nuestros productos vienen envasados. A ver, yo utilizo una bolsa para llevar mi compra del super a casa, luego me sirve para tirar la basura, y la llamas de un solo uso? Cómo llamas a la bolsa que contiene los gusanitos? O a la bollería que viene envasada individualmente? Tienen esas bolsas un impuesto especial?

Otros de los grandes perjudicados son los propios supermercados. - En serio? Si se están lucrando vendiendo bolsas!!! - totalmente en serio. En el siguiente apartado intentaré explicarme.


El futuro

A pesar de que unos años atrás llevar bolsas de plásticos encima era considerado algo bastante cutre, lo cierto es que su uso se está generalizando. Y no sólo de plástico. Si a día de hoy quieres que te tomen por alguien eco los suyo es que utilices una bolsa de rafia o de algodón.


Las de rafia son las que podemos comprar en supermercados a un precio de entre 50 y 60 céntimos. Son más grandes que las de plástico y reutilizables (además de tener un diseño mucho más mono, dónde va a parar). Estas bolsas se pueden plegar y quedarse en un tamaño bastante reducido, en ningún caso tanto como el plástico, pero las puedes llevar hasta el super en el bolso, o incluso en los bolsillos de los pantalones si son amplios. El problema es, cuántas llevo? cuánto voy a comprar?

Y de ahí surge el problema para los supermercados del que hablaba antes. Las grandes superficies están curadas de espanto. Allí se realiza una compra enorme mensual, quincenal, semanal... (fijar la periodicidad en función del número de bocas de cada casa) y la compra por impulso es mucho menor. En cambio, los super de barrio, el que te queda al lado de casa y al que vas a por el pan (y sales con 13 cosas) se va a ver perjudicado por esta medida.

Es sencillo, si salgo de casa con mi bolsa de rafia puede ser porque esté muy comprometido con el planeta o, como creo yo y creen los super que cobran la bolsa, porque no quiero pagar 3 céntimos extra por bolsa en cada compra. En el segundo de los casos, entraré en mi supermercado a por el pan y, como siempre, se me antojará algo. Mmm yogures, mmm zumo, mmm un poco de fruta y algo de cerveza que me está quedando muy ligth la compra... de pronto palpo mis bolsillos buscando la cartera y noto mi bolsa de rafia. Si cojo todo esto no me va a entrar... compro una bolsa o prescindo de la cerveza? o dejo los yogures? o espero al fin de semana y ya compro todo y hoy me llevo sólo el pan? Y eso todo los días... de este modo, la compra impulsiva que tantos beneficios genera en los comercios será menos impulsiva que nunca.

Evidentemente no tengo datos ni nada que respalde esta teoría que me he sacado de la manga así que estoy abierto a todo tipo de debates.

Un saludo


16 junio, 2011

Objetivo

A continuación, paso a detallaros más detenidamente el objetivo del blog.

Estamos rodeados de personajes, situaciones, productos... que, a simple vista, pueden resultar incomprensibles. El desconocimiento y la creación de estereotipos basados en nuestras propias teorías es una de las principales causas del odio.

De lo que trata este blog es de profundizar un poco en esos temas. Temas que se irán proponiendo, algunas veces con argumentaciones a favor, otras desde el más visceral de los odios para que entre todos generemos un debate que logre aclarar conceptos.

El lunes se pondrá el primer tema en la mesa, alguna sugerencia?

Un saludo

15 junio, 2011

Inicio

Directamente este blog no pretende ser un lugar en el que descargar mi ira sino, un sitio en el que compartir opiniones.

Intentaré realizar una publicación semanal a fecha lunes (día en el que más "odiones" estamos casi todos) para hacer la semana más llevadera.

Un saludo